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-- •Recomendaciones Generales para pacientes Hipertensos

La hipertensión arterial es generalmente una afección sin síntomas en la que la elevación anormal de la presión dentro de las arterias aumenta el riesgo de trastornos como la insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, la ruptura de un aneurisma y lesiones del riñón. 
 
Un manejo no farmacológico de la hipertensión arterial como es la reducción del consumo de sodio, es una medida eficaz, de bajo costo y factible de realizar.
 
No se debe consumir mas de 6 gramos diarios de sal .

Recomendaciones prácticas para disminuir el consumo de SODIO:
 
Suprimir el salero de la mesa.
Cocinar con poca sal o reemplazarla por condimentos naturales como perejil, ajo, cilantro, jugo de limón, etc.
Evitar el consumo excesivo de pan, que contiene grandes cantidades de sal.
Evitar el consumo de productos de pastelería, los que además de sal contienen polvos de hornear que aumentan su contenido de sodio.
Leer las etiquetas de los alimentos envasados y evitar el consumo de los productos que contengan aditivos con sodio como glutamato monosódico.
 
Recomendación de consumo para pacientes hipertensos.
 
Evite el consumo:  Leche en polvo 26 % M.G. y descremada / Quesos (mantecoso, gauda, parmesano, cabra y quesillos) / Pescados y mariscos en conserva y ahumados, ostras al natural y camarón congelado / Fiambre (jamón), embutidos (prietas), cecinas (vienesas) / Harina precocida de (arvejas, porotos, garbanzos) / Galletas de soda y algunas galletas rellenas con crema. / Pimentón seco / Porotitos verdes en conserva / Polvos instantáneos (flan, jalea, jugos y budines), caldos en cubitos y sopas en sobres / Alimentos salados para cóctel (aceitunas, maní, suflé, papas fritas, ramitas saladas) / Condimentos como ketchup, salsa de soja y de tomate, mayonesa, pickles, mostaza

Consumo Moderado: Leche líquida pasteurizada de vaca, yoghurt, mantequilla y margarina (1cdita) / Huevos / Pescados y mariscos al natural / Carnes (vacuno, pavo, pollo, ternera, cerdo, cordero, conejo) / Legumbres como poroto cocido, arveja seca, lenteja y garbanzos crudos / Cereales y derivados (arroz, avena,  maicena, maíz, trigo, sémola) / Pastas / Frutas frescas y en conserva / Vegetales frescos / Bebidas gaseosas y néctares, bebidas bajas calorías (con sacarina y aspartame) / Semillas oleaginosas (almendras y maní al natural, castañas, nueces, pistachos) / Especies (albahaca, cilantro, comino, orégano, perejil, nuez moscada)
 

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